Etapa 2012

Proyecto “Becas y Empleabilidad”

 

Fundación Jesús Divino Preso

ANTECEDENTES:

El Hogar Maite de Crespo de la Fundación Jesús Divino Preso funcionó durante 11 años hasta el año 2011, donde más de 500 niños y niñas hijos de los privados de la libertad, pudieron ser acogidos y beneficiarse de educación, salud y atención integral, que les permitió tener una nueva perspectiva de vida y buenas oportunidades.

Debido a dificultades económicas y a una drástica disminución en la demanda de nuestros servicios, el 30 de septiembre del 2011 tuvimos la penosa tarea cerrar de manera definitiva las puertas del hogar de la Fundación, no sin antes reubicar a los pocos niños acogidos y dejar en orden toda documentación correspondiente.

ACTUALMENTE:

La Fundación mantiene intacta su vocación de ayudar a quienes más lo necesitan y una conciencia de impartir los valores que nuestra sociedad tanto requiere.  Es por eso que hemos orientado nuestro trabajo hacia una inversión para el futuro, nuestros jóvenes, y con mucha satisfacción queremos presentarles nuestro nuevo proyecto, en el que deseamos invitarles a participar.

PROYECTO EMPLEABILIDAD Y BECAS:

Según el INEC en Ecuador existe una población de 2`711.663 jóvenes  de entre 15 y 24 años,  este sector ha sido menos tomado en cuenta en políticas y programas del estado, siendo que este grupo se convertirá en el motor de nuestro país en un futuro cercano. Esta población está en constante búsqueda de soluciones a problemas tales como salud, educación,  participación y un primer empleo.

La juventud en Pichincha la conforman 263.310 jóvenes que buscan la integración a los programas que ayuden a su desarrollo,  y para ello uno de los mejores caminos es la educación no solo académica, sino sobre todo en valores que los ayuden a enfrentar mejor la vida, les asegure un trabajo digno y les permita formar a las futuras generaciones.

Es así que la Fundación se ha embarcado en un ambicioso proyecto, enfocado en apoyar con educación a un sector muy valioso de nuestra sociedad, que son los jóvenes de escasos recursos.  Para esto, la Fundación Jesús Divino Preso ha suscrito un convenio con la ONG Child Fund y AQJ- Asociación Quito Juvenil misma que con la asistencia económica y técnica de Child Fund, concentra a 300 jóvenes dirigentes de parroquias de escasos recursos, los cuales a su vez apoyan a un total de 3000 jóvenes y niños organizados en grupos juveniles e infantiles en sus diferentes comunidades en temas como prevención de alcoholismo, embarazos adolecentes, drogas, cuidado de medio ambiente y varias actividades culturales y artísticas.

Hemos conocido a estos valiosos jóvenes que tienen una clara visión de superación y una evidente motivación para prepararse y ser miembros activos en nuestra sociedad en diferentes ámbitos, pero desafortunadamente no tienen recursos los económicos suficientes para concretar su deseo de tener una educación formal de bachillerato y universidad.   Así mismo, cuentan con muy limitadas opciones de aplicar a trabajos en las empresas de nuestro medio.

La Fundación Jesús Divino Preso desea concentrar sus esfuerzos en conseguir los recursos económicos necesarios para apoyar a la educación de estos jóvenes y también de ayudarles a abrir puertas en las empresas locales para que tengan acceso a trabajos dignos. 

A comienzos del mes de octubre del 2012 la Fundación ha firmado un convenio con el primer grupo de 30 becarios tanto de bachillerato como de universidad.  A los que dará asistencia económica orientada a contribuir con su formación académica.

Específicamente la Fundación desea enfocarse en los siguientes puntos:

  • Mejorar la Formación Humana de los jóvenes para incluirse en el mundo del trabajo
  • Concluir la educación secundaria de jóvenes seleccionados para mejorar sus habilidades laborales
  • Mejorar las habilidades profesionales-laborales de los jóvenes para competir en el mercado de trabajo
  • Vincular a los jóvenes que forman parte del proceso formativo a oportunidades de empleo en empresas del medio.
  • Brindar  a las empresas locales la oportunidad de involucrarse en procesos de Responsabilidad Social Corporativa
  • Los jóvenes becarios han sido minuciosamente escogidos por una comisión multidisciplinaria que evaluó su nivel de participación en grupos juveniles, historial académico, situación socioeconómica familiar, antecedentes generales, etc.  Adicionalmente la fundación ha asignado un supervisor de proyecto que está desde ya realizando la labor de acompañamiento, soporte pedagógico y seguimiento de cada uno de los becarios, de esta forma aseguraremos una gestión e inversión efectivas.

Nuestra aspiración es que con la ayuda de ustedes podamos sumar a más jóvenes de manera paulatina y ayudarlos a conseguir su sueño, a la vez de aportar de manera directa a un mejor futuro de nuestra sociedad.

 

COMO AYUDAR?

Usted puede convertirse en un gestor directo de un futuro mejor y más justo con nuestros jóvenes, apoyando a este proyecto de las siguientes formas:

Aportes Económicos Mensuales Personales:

Con donativos automáticos mediante su tarjeta de crédito usted puede contribuir directamente al fondo para becas.  La fundación puede hacerle llegar un formulario de autorización de débito automático mensual mediante las tarjetas Diners y Visa.  Así mismo le enviará informes y actualizaciones periódicas para mantenerlo al día sobre los avances del proyecto.

Aportes Económicos Mensuales Empresas:

Con donativos mensuales, su empresa puede convertirse en socio estratégico del proyecto y contribuir al fondo para becas y capacitación.  La fundación puede enviarle facturas mensuales como respaldo para las contribuciones.  Su empresa podrá obtener reconocimiento por escrito y certificación de Responsabilidad Social.  Así como informes y actualizaciones periódicas sobre los avances del proyecto.

Empresa Patrocinadora

Su empresa puede convertirse en patrocinadora del proyecto, brindando la posibilidad de recibir jóvenes en calidad de pasantes o empleados de su empresa.  Los jóvenes serán seleccionados y capacitados para que puedan desempeñarse de manera efectiva en sus funciones y hacer un aporte positivo a su empresa.

Gestión de Capacitación

Existen varias áreas de capacitación alternativas en las que usted puede colaborar con los jóvenes beneficiarios del proyecto, tales como: clases de inglés, clases de computación, orientación vocacional, clases de conducción, etc.

 

MANEJO DE RECURSOS, INFORMES DE GESTIÓN Y RETROALIMENTACION

Los recursos económicos que canalizará la Fundación para este proyecto, serán controlados y auditados por duplicado tanto por nuestra firma contable privada como por el departamento financiero y de auditoría de la ONG Child Fund con quienes hemos suscrito el convenio.  De esta manera la Fundación garantizará que los fondos serán invertidos de la manera más eficiente y honesta que nos ha caracterizado durante más de una década de labor.

Los indicadores de eficacia de la gestión, se podrán medir de acuerdo a:

  • # de jóvenes que culminan el proceso formativo de ChildFund-AQJ (Base de datos)
  • # de jóvenes que culminan el bachillerato (Niveles de rendimiento, Excelencia académica)
  • # de jóvenes que culminan sus carreras técnicas-profesionales orientadas al mundo laboral
  • # de jovenes vinculados a Empresas
  • # de Empresas con proyectos de Responsabilidad Social
  • La Fundación ha establecido un proceso de retroalimentación periódica, para enviar información sobre el manejo de los fondos, el estado de los becarios y toda novedad y avance relacionados con el proyecto, de manera que nuestros colaboradores puedan estar informados de manera oportuna.  Tendremos a todo momento disponibles balances e informes financieros para ser entregados a nuestros colaboradores de requerirlo, así como una auditoría oficial anual.

 

VOLVER AL MENU